Pontificia, Real, Ilustre, Franciscana y Muy Antigua Hermandad del Santo Rosario de la Divina Pastora de las Almas y Redil Eucarístico -CANTILLANA-

jueves, 10 de abril de 2014

Inauguración de la exposición "Miradas de Turina a las cofradías de Sevilla"


En la tarde del miércoles 9 de abril fue inaugurada la exposición "Miradas de Turina a las cofradías de Sevilla" en el Centro Cultural Cajasol (C/Laraña, 4). A la misma asistió una representación de nuestra hermandad, que colabora con material documental y fotográfico, que muestra la vinculación del compositor sevillano y su familia con la Divina Pastora de Cantillana aportando, como ya anunciamos, el libro de hermanas donde figuran inscritas Joaquina Vargas Jiménez y Concepción Pérez y Vargas, abuela y madre del compositor, que se puede ver junto a la partitura de la copla dedicada a nuestra titular, compuesta en agosto de 1900 (Plegaria para voces y piano. Op.22). También se encuentran presentes en esta exposición un antiguo ejemplar de la Novena a la Divina Pastora que perteneció a la abuela de Joaquín Turina y un cuadro con la primera fotografía conocida de la Divina Pastora (Ca. 1865) perteneciente también a su familia, junto con una fotografía de su madre, que además de ser hermana de la Divina Pastora, perteneció también al Coro de mujeres. 

Despúes de ser inaugurada la exposición y presentada a los medios de comunicación, se pudo asistir a  una visita guiada por la misma, a cargo de Ana y Rafael Ruibérriz de Torres, responsables de la muestra, quienes explicaron con detalle el contenido de las dos salas que la componen. A continuación dio comienzo el concierto inaugural, titulado "Música en las cofradías de Sevilla en el entorno de Joaquín Turina" que contó con la participación del pianista Ignacio Torner, que tocó las piezas 'El Jueves Santo a medianoche' de Joaquín Turina, 'Soleá, dame la mano' de Manuel Font de Anta y 'Virgen del Valle' de Vicente Gómez-Zarzuela. Además, junto a la soprano sanluqueña Sara Rosique, interpretó la 'Saeta en forma de salve a la Virgen de la Esperanza' de Joaquín Turina con letra de los hermanos Álvarez Quintero, y junto a la cantaora Joana Jiménez, la marcha y saeta de la escena de la Plazoleta de Sevilla en la noche del Jueves al Viernes Santo, de la ópera Margot de Joaquín Turina.

La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de abril en horarios de mañana y tarde (durante la Semana Santa sólo en horario de mañana) . Desde aquí queremos animar a todos nuestros lectores para que asistan a esta interesantísima exposición en la se muestra la faceta más desconocida del compositor Joaquín Turina.

Horario: De 11 a 14 y de 18 a 21 h; domingos de 11 a 14 h.
Horario especial de Semana Santa: de 11 a 14 h.