Pontificia, Real, Ilustre, Franciscana y Muy Antigua Hermandad del Santo Rosario de la Divina Pastora de las Almas y Redil Eucarístico -CANTILLANA-

lunes, 10 de febrero de 2014

Nueva edición de “Los manuscritos perdidos y hallados en Palacio”


Ya a la venta en nuestra Casa Hermandad y en la Sala de venta de recuerdos 

Acaba de ver la luz la segunda edición, revisada y aumentada, de “Los manuscritos perdidos y hallados en Palacio” de Antonio García Benítez. Treinta años después de su primera publicación en 1984, en esta nueva edición de mejor calidad editorial, con más fotografías y material gráfico, se ha respetado el texto original, que trata sobre los orígenes históricos y emocionales de los Rosarios de Mujeres de Cantillana.

Esta obra fundamental para entender la historia de nuestra hermandad, incluye la transcripción literal de 42 documentos procedentes del Archivo General del Arzobispado de Sevilla, que, entre otras cosas, avalan la antigüedad del Rosario de la Divina Pastora y su establecimiento en la parroquia desde el siglo XVIII, las desavenencias personales que se produjeron dentro del mismo que dieron lugar a la fundación de otro rosario bajo otra advocación en la ermita de San Bartolomé a principios del XIX, la aprobación de sus primeras Reglas y Ordenanzas, y otras vicisitudes históricas y rituales de enfrentamientos de los Rosarios de Mujeres de Cantillana hasta los primeros años del siglo XX.

Para complementar la documentación, además de una amplia bibliografía, el autor incluye un buen número de comentarios que ayudan al lector a situarse en el entorno social, económico y cultural de la Cantillana de la época.

En su introducción, García Benítez afirma haber recorrido “un largo, fecundo y ambicioso itinerario intelectual desde su actividad docente en la calle Convento, a la ocupación de una cátedra en la Universidad de Sevilla, sin abandonar nunca la mirada histórica sobre Cantillana, conjugando el conocimiento y la reflexión de investigador desde la libertad e independencia más absoluta”. Con esta segunda edición, el autor quiere satisfacer a “multitud de voces locales que le pedían insistentemente una reedición del libro que se había convertido en una referencia local y que ahora puede llegar a un público que no lo conoció”.

Esta obra se puede adquirir, desde hoy, en nuestra Casa Hermandad y en la Sala de venta de recuerdos en la aldea de la Divina Pastora, al precio de trece euros.


Antonio García Benítez es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Sociología por la Universidad de Salamanca, master en Dirección de Recursos Humanos por la Universidad Politécnica de Madrid y master en Criminología por la Escuela de Criminología de Cataluña entre otros estudios; ocupa actualmente una cátedra de Sociología en la Universidad de Sevilla. En sus publicaciones se distinguen dos líneas fundamentales: la de divulgador de las ciencias sociales y la de investigador de la realidad histórica y sociocultural de Andalucía, destacándose sucintamente: El folclore infantil andaluz, Biblioteca de la Cultura Andaluza, 1988; Alanís. espacios reales y simbólicos, 1992; Nuestro pasado histórico, Centro andaluz del Libro, 1992; Los viajes de Colón (4 vol.), ed. Anaya-Algaida, 1992; El proyecto 2000 de la editorial Algaida- Anaya desde 1993 (Geografía General, Historia de la Sociedad Actual, Historia de España); Cambio social en Andalucía, 1996; La educación ante el nuevo milenio, 1999; Educación, Teorías y modos de producción social, 2000; Estructura Social de Andalucía, 2000; Teorías e Instituciones de la Educación, 2001; Sociedad y Educación en las leyes de Indias, 2003; Delito, Pena y Sociedad, 2005; Pena y Modo de Producción, 2008; Los orígenes de la Pena, 2009; La fantasía criminal en la realidad del barquero de Cantillana, 2012; sobrepasando doscientas publicaciones entre libros, colaboraciones, artículos, comunicaciones a congresos, etc.