Pontificia, Real, Ilustre, Franciscana y Muy Antigua Hermandad del Santo Rosario de la Divina Pastora de las Almas y Redil Eucarístico -CANTILLANA-

lunes, 18 de marzo de 2013

Misa de inauguración del Pontificado del Papa Francisco


Este martes 19 de marzo tendrá lugar a las nueve y media de la mañana, la Misa de inauguración del Pontificado del nuevo papa Francisco, coincidiendo con la festividad de San José, que además es patrono de la Iglesia Universal, y podrán seguirla en directo por medio de nuestro blog a través de la señal del Centro Televisivo Vaticano.


Esta ceremonia se llamaba antes Misa de Coronación pues tras ella se coronaba al Papa con la tiara o Triregno,  la triple corona que representa el triple poder de los Papas: el Poder Espiritual, el Poder Real y el Poder Imperial. Se les imponía en el mismo balcón y por el mismo cardenal que había anunciado unos días antes el famoso Habemus Papam. Juan Pablo I fue el primero que rehusó ser coronado y también fue el primero que se puso una mitra de obispo en su lugar. La ceremonia se denominó “Misa solemne para marcar el comienzo del ministerio pastoral del Supremo Pontífice”.


En esta ocasión, en el transcurso de la ceremonia y tras el canto de las Laudes Regiae, se impondrá el palio al nuevo Papa: es signo de autoridad pastoral y de servicio al pueblo de Dios. El pallium lo confecciona una comunidad de monjas benedictinas de la basílica de Santa Cecilia con la lana de dos ovejas, bendecidas el 21 de enero, fiesta de Santa Inés, criadas en un monasterio cercano a la ciudad.

El cardenal diácono de más edad (el protodiácono) pronunciará la frase: “Bendito sea Dios, que te ha escogido para ser pastor de la Iglesia Universal y que te ha vestido con la estola brillante de tu apostolado. Que reines gloriosamente a través de muchos años de luz terrenal hasta que, llamado por tu Señor, seas revestido con al estola de la inmortalidad en el reino de los cielos, amén”. A continuación el Camarlengo le colocará el Anillo del Pescador.